Nota musical: Si

La nota Si

La nota musical Si hace referencia a la B de la notación inglesa, como sabrás es la séptima nota musical en la escala diatónica de do.

Como hemos dicho en los anteriores artículos, antes del solfeo se utilizaba las notaciones alfabéticas, donde podías designar una letra del alfabeto latino. Es por eso que en muchos sitios, aún se conserva esta denominación, un ejemplo es Inglaterra.Nota musical: Si

Por otro lado, la denominación y origen de la nota llamada si, es por ser integrante del último verso del himno católico seguido por el músico Italiano Guido d’Arezzo: Sancte Ioannes, o en castellano dicho San Juan. Por otro lado para denominar sus variantes se usa la H (Si) y B para el (Si Bemol) En la época medieval, estos tonos nunca se utilizaban por la creencia de que sonaban mal.

¿Sabías que aparte de usar la B en Inglaterra se usa en Alemania?

La nota Si se sitúa a la altura encima del do central con una frecuencia del 494 Hz, casi similar a la de La.

Como anteriormente decíamos sobre la nota Sí nunca fue usada durante la época medieval, es razón de que muchas veces se la denominaba la nota musical del diablo, ¿nunca has relacionado al si a una risa maligna? Posteriormente se desató esta relaciona, y se le facilitó la presencia en la escala musical.

Por otro lado y como dato interesante, muchas personas han compuesto canciones relacionadas con el himno católico del origen de las notas, el si concuerda con un verso de una canción popular portorriqueña llamada “Si te acuerdas tú de mi…”

Con esta nota se completa la conocida “Do Re Mi Fa Sol La Si”, todo este pentagrama musical debe su denotación y estructura a Guido de Aderezzo, es base y gran utilidad en el área de la música, fundamental si se quiere aplicar las técnicas para crear alguna armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>