El Sol: La nota musical más reconocida durante el barroco

0
nota musical sol

La nota musical puede ser considerada como el factor más importante y básico de la música y del sonido. La nota musical es el elemento desde el cual de componen las distintas armonías y melodías en la música porque cada una de ellas representa un sonido indivisible y singular que, colocada en conjunto a otras, crea un sonido más duradero y complejo.

La nota musical Sol

G en notación anglosajona, o Sol en notación latina, consiste en el nombre de la quinta nota musical según la escala diatónica del Do mayor.

nota sol

El nombre diferente de la nota musical Sol es gracias a que, en la antigüedad, previamente a que el solfeo resultara impuesto como Ley para la notación musical, las notas eran nombradas con letras y de forma alfabética, por lo que al Sol le tocaba la letra “G”, que resulta ser la que se conserva todavía en un gran número de países del mundo como Alemania o Inglaterra.

Posteriormente, Guido d’Arezzo agregó una nueva forma de notación musical que se basaba en el himno religioso Ut queant laxis, del que Sol es principio del quinto verso.

clave sol

Conociendo un poco más

En cuanto a su altura, es posible mencionar que en el temperamento a su vez la nota musical Sol cuenta con una frecuencia de aproximadamente 391.995 Hz, quedando por arriba del Do central del piano. No se debe olvidar comentar que esta nota tiene las dos notas enarmónicas o relacionadas que son: Fa doble sostenido y El doble bemol.

nota musical sol

Durante el barroco era más famosa como clave del violín ya que en este instrumento se usaba mucho ese modelo musical gracias más que todo a sus agudos. Se le denomina igual a toda la escala de sol mayor que posee las notas: Sol sostenido, Re, Mi, Sol, Fa sostenido, La, Si, Do, Fa.
Se comenta que el reconocido autor barroco de fuca y tocata, el sublime Johan Sebastian Bach, siempre expresaba: “El Sol es frecuentemente la tonalidad de ritos encádenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad