Re bemol o Do sostenido y su uso en el universo musical

0
re bemol sol sostenido

En el universo musical, una nota consiste en un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia elemental es contante. Así pues, por ejemplo, la palabra “nota musical” se usa para hacer referencia a un sonido con una determinada frecuencia en sí, mientras que hacer alusión al signo que se emplea en la notación musical para representar la duración y la altura relativa de un sonido, se suele utilizar el término “figura musical”.

re bemol

Re bemol o Do sostenido

La nota musical Re bemol o Do sostenido consiste en la tonalidad que es en la escala mayor de Re bemol, y posee las notas Sol bemol, Si bemol, Re bemol, Mi bemol, La bemol, Re y Do bemol, Fa. Su armadura consta de cinco bemoles. Si bemol es su tonalidad relativa, y Do sostenido menor su tonalidad homónima, ya que Te bemol menor, que contendría ocho bemoles, no resulta frecuentemente utilizada.

do sostenido

Por esa causa, en el Preludio n° 15 en Re bemol mayor de Frédéric Chopin, modula a Do sostenido menos en la sección media.

Su similar enarmónico es Do sostenido mayor, que resulta menos utilizado.

nota musical re bemol

Usos

En la música para arpa, la nota musical Re bemol o Do sostenido resulta de preferencia a su enarmónica Do sostenido mayor, no solo por el obvio motivo de que las cuerdas del arpa resultan más resonantes en posición bemol, sino ya que la modulación a la dominante se hace más sencilla (poniendo el pedal de Sol bemol en posición normal, cuando no existe posición de doble sostenido para el pedal de Fa en Sol sostenido mayor).

re bemol mayor

Hector Berlioz denominó esta nota musical Re bemol o Do sostenido “majestuosa” en su Grand Traité d’Instrumentation et d’Orchestration modernes de 1856, mientras que mantenía un punto de vista muy diferente de su contraparte enarmónica, Es utilizada en sinestesia para representar el color rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad