Notas musicales en letras

La cifra es un sistema de notación musical usado para indicar a través letras los acordes para ser ejecutados por un instrumento musical (como por ejemplo una guitarra). Las letras se utilizan principalmente en la música popular y en la armonía moderna, encima de las letras o partituras de una composición musical, indicando el acorde que debe tocarse en conjunto con la melodía principal o para acompañar al canto. Las notas musicales en letras representan el sonido en escritura y a partir de estas nos ayudaremos al momento de componer pequeñas melodías o hasta canciones.

La escritura sin dudar es uno de los inventos más grandes de la humanidad y en esta ocasión lo demuestra al complementarse con la música; las letras al igual que las notaciones musicales juegan un papel muy importante, juntas evolucionan y permiten que se conserven las diversas obras de tantos compositores estaban a la luz en el transcurso de tiempo. Para hacernos una idea de su desarrollo debemos recordar que antes la música solo podía transmitirse de forma oral, lo cual limitaba el memorizar grandes cantidades de melodías y hacia casi imposible en que esas canciones sean conocidas en lugares más lejanos; por lo tanto, logro enriquecer el conocimiento musical y a transmitirla.

Tipos de letras, escritura, cifrado o notación musical

El título es curioso sí, pero en cierto que al investigar o estudiar podemos encontrar en muchos casos estos sinónimos refiriéndose a lo mismo. Existen de los conocidos en el ámbito musical, cuatro tipos de cifrados o incluso denominaciones musicales, entre los cuales tenemos: Cifrado anglosajón, Cifrado inglés, Cifrado americano, Denominación o cifrado literal; sin embargo, como podrás ver todos estos cifrados se refieren al mismo cifrado, solo que con diferentes nombres.

Para que se usan estos cifrados, pues bien, se usan para llamar a las notas musicales conocidas como son las originales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y le buscan una equivalente con otras letras, también se usan para codificar los acordes mayores o menores de las notas musicales. Todo estos es mejor expresarlo y explicar, porque se explica solo, con la siguiente imagen:

cifrado americano

Por tanto, la correspondencia entre el cifrado original y el cifrado americano es el siguiente:

  • C: DO
  • D: RE
  • E: MI
  • F: FA
  • G: SOL
  • A: LA
  • B: SI

Como se puede observar el cifrado americano, inglés o anglosajón, utiliza las letras del abecedario en orden hasta la G, es decir: A, B, C, D, E, F, G; sin embargo, no son en orden según la secuencia de la notación musical original, es decir, como se puede apreciar, primero es C, luego, D, y de último está A y luego B. Por supuesto las letras son en mayúsculas.

Si quieres aprender inglés y sobretodo composiciones en inglés es súper importante que conozcas la equivalencia entre el cifrado original y el cifrado americano, ya que todas las composiciones, normalmente, estarán bajo el cifrado americano, es decir: C, D, E, F, G, A, B, y no con las letras musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

notas letras

En la actualidad tenemos 3 notaciones musicales que son más usadas

Notación occidental moderna

Es la que se enseña en escuelas de música y conservatorios; nacida a mediados del siglo IX antes de Cristo con el canto gregoriano. Los símbolos que inicialmente la representaban eran rudimentarios y tomaban el nombre de neumas. Aquí tenemos al pentagrama, clave, notas base, tiempo, armadura, compas, articulaciones y dinámica).

Cifrado americano

Conocido también como cifrado inglés o anglosajón, es el sistema que reemplaza las notas con las letras del alfabeto (de la A hasta la G), podemos también encontrar partituras acompañadas de números, los cuales no son solo sonidos individuales, sino que se volverían acordes complejos.

notas representan letras musicales

La tablatura

Esta representa de forma gráfica las posiciones y colocación de los dedos en el instrumento; relacionada más con la guitarra y usaba a menudo por los principiantes en la música.

Esto suele ser aún más sencillo de lo que podrías haberte imaginado, ahora mismo si deseas aprender más sobre las notas musicales toma esta explicación como un claro ejemplo

1 pensamiento sobre “Notas Musicales en Letras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad