Zampoña: Tubos que transmiten sonidos

0
notas zampoña

La zampoña es un utensilio de viento que está formado por una serie de tubos o caños de desiguales longitudes y diámetros que están establecidos de una manera vertical en una o dos hileras que están selladas de un lado y descubierto por el otro. La idea es soplar el aire de en uno de los lados para que se transforme en sonidos.

Las notas de zampoña cambian ya que el instrumento puede variar de 5 a 15 tubos por eso el sonido es tan variante de acuerdo al tamaño del mismo.

zampoña

Origen y extensión de las zampoña

Este instrumento y las notas de zampoña son originarios de los altiplanos sudamericanos y de allí el origen de su nombre que significa “sinfonía”. El nacimiento del mismo se remonta al siglo V en el centro de la cultura Huari. Este artículo es tocado en países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

notas zampoña

Una vez que llegaron los conquistadores los nativos del continente expresaban su música a través de este instrumento que se fue expandiendo por todo el mundo y hoy día cuenta con el reconocimiento en todo el globo terráqueo por la dulzura que tiene melodía.

zampoña notas

Clasificación de las notas de zampoña

Se puede decir que este instrumento y las notas de zampoña se dividen en cuatro grandes grupos:

El siki

Este está relacionado con los orígenes más hacia el Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Nace en la etnia Aymara.

La antara

Fue desarrollado por las etnias quechua, lican, aymara, colla, entre otras y abarcó todo el territorio entre la zona andina del Ecuador hasta las sierras del norte de Argentina y Chile.

zampoña antora

El Rondador

Este instrumento tiene su origen para realizar ceremonias religiosas en Ecuador y al sur de la Colombia precolombina.

rondado zampoña

Zampoña cromática

zampoña cromatica

Es la más completa ya que cuenta con las notas tanto sostenidas como naturales de la escala musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad