Notas Musicales del Piano

Muchas veces podremos encontrar instrumentistas que (ya sea con experiencia o principiantes), que desconocen los conceptos fundamentales sobre las notas del piano; esto en la mayoría dificulta o estanca el aprendizaje para la persona, convirtiendo algo tan sencillo como la armonía en un mundo confuso y siniestro. Las notas musicales del piano al igual que el resto de instrumentos y música en general, usan las notas del DO al Sí, donde una vez llegan al SI el DO se repite, donde al tener el mismo nombre no significa que representa el mismo sonido, así como no está ubicado en el mismo lugar en el pentagrama. Mientras esté situado en la parte superior o inferior tendrá un sonido más grave si está en la parte superior y grave en la parte inferior.

Las teclas blancas del Piano

Las teclas blancas del piano hacen referencia a las notas musicales naturales, es decir: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Todo comienza por la nota musical Do, y luego se repite, esto es así en todos los pianos de cualquier marca, para identificar la ubicación de la nota Do, encontramos dos teclas negras juntas, y justo a la izquierda de la primera tecla negra es donde se ubica la nota Do.

Luego para identificar las demás simplemente hacemos el recorrido: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si, obviamente luego de la tecla Si, se repite de nuevo a Do, y así sucesivamente, realmente es muy fácil, sólo hay que ser buen observador y tener puntería para tocar las notas adecuadas. Todo esto se puede resumir más fácil en la siguiente imagen:

teclas blancas piano notas

Las teclas negras del Piano

Son menos que las teclas blancas, y aunque puede haber mucha de teorías de tonos y los siguientes tonos, lo cierto es que hay 12 notas musicales, 7 naturales y 5 alteradas, pues bien, si ya tenemos las naturales con las teclas blancas, las negras representan las notas musicales alteradas, estas son los bemoles y los sostenidos.

Básicamente las dos teclas negras pegadas son sucesivamente: Do# o Re♭ (Do sostenido o Re bemol), Re# o Mi♭ (Re sostenido o Mi bemol); y por otro lado las 3 teclas negras juntas serían sucesivamente: Fa# o Sol♭ (Fa sostenido o Sol bemol), Sol# o La♭ (Sol sostenido o La bemol) y finalmente La# o Si♭ (La sostenido o Si bemol).

notas alteradas piano

Qué son las octavas en el Piano

Básicamente son el grupo de 8 teclas, donde la primera y la última se repite que sería la tecla blanca que representa a la nota musical Do. Estas 8 teclas u octavas tienen agrupadas todas las notas del piano, y simplemente se repiten, a lo largo de octavas de todo el piano. Y cuantas octavas hay, esto depende del piano, si es profesional o no, sí lo es, lo más probable es que sea de 7 octavas, sino lo es lo más probable es que sea de 5 octavas.

octavas piano

Información sobre la nota musical piano

Empecemos con lo básico, el piano contiene dos tipos de teclas: las blancas y las negras (esta última más pequeñas y delgadas, cada una de ellas hace sonar una nota diferente, yendo del punto normal al más agudo. Por lo general entre dos teclas blancas se encontrará una negra, aunque no es algo que suceda siempre, ya que puede verse hasta dos teclas blancas seguidas.

En la mayoría de pianos o teclados electrónicos se puede observar una continuidad de tres bloques negros seguido de dos blancas y así sucesivamente, esto muy aparte del número total de teclas que llegue a tener. Este patrón facilitará el localizar la nota Do del piano, el cual siempre se encontrará al lado izquierdo de del bloque de teclas negras; con esto podemos rellenar las demás teclas con las notas que faltan.

notas piano

Ahora vayamos con el acorde, este es un conjunto de notas (mínimo) que suenan simultáneamente dándonos así una unidad armónica; los más usuales tienen de tres a cinco notas. Existen diversos tipos en función a cada nota y la distancia tonal entre ellas, siendo la distinción más básica los acordes mayores y acordes menores.

En otro lado tenemos la inversión, esta es un cambio de orden en la que la nota más grave corresponda con la tónica del acorde, un ejemplo serio si la nota más grave (bajo) fuera la tercera del acorde, esta sería la primera inversión o si la nota más grave es la quinta, siendo la segunda inversión.

Con esta pequeña información se puede empezar a practicar o mejorar las melodías, recordemos que requiere de dedicación y habilidad con las manos, difícil pero no imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad