Aprender las notas musicales es algo muy sencillo son unos determinados símbolos que están compuestos por un pentagrama y que dicho pentagrama también le dice que tiempo deben durar en cada tiempo, también son diferencias por sus nombres y en qué línea se encuentran también cada cosa que hacemos tiene un sonido y un grado que representa una nota musical por eso la música está en todo y se nos hace fácil practicar lo que es aprender las notas musicales.

apender notas musicales

Hay una forma fácil de aprender las notas musicales y es identificarlas o diferéncialas en el pentagrama así podrás aprendértelas más fácil.
Saber cómo son o reconocerlas es una de las maneras más fáciles de saber cuáles son cada una y en qué tiempo van y demás. La mayoría de las personas que para poder reconocerlas en el pentagrama comienzan a leer o a cantarlas desde DO y así sucesivamente. Aprender música es un gusto y divertido.

Cómo empezar a aprender las Notas Musicales

Cada día aprendes cosas nuevas y si aprendiste el ABCD y los números ahora llegó el momento de enseñarte las notas musicales, esta nombras así: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.DO. y todas ellas tienen su lugar en el pentagrama para dar una tonalidad especifica como antes lo habíamos mencionado.

Aprender notas

Por estas razones convertimos la manera de aprender las notas de una manera más fácil y divertida sin contar que es más asequible para muchos el Pentagrama tiene 5 cuerdas o líneas y cada una de ellas tiene una nota empezamos desde abajo hacia arriba. Como vemos en la imagen comenzamos desde abajo hacia arriba haciendo un sonido más grave y luego mientras subimos una línea ir afinando o poniendo la voz más aguda con cada nota que mencionemos después de DO y así sucesivamente, si podemos notar están ubicadas cada una en una línea o fila así se organizan las notas musicales y así se van mencionando.

Espero que todo lo escrito haya sido de gran ayuda para ti, ya que está totalmente detallado el como aprender las notas musicales paso por paso.

Si aún no sabes tanto sobre las notas musicales pues llegaste al lugar indicado por que en esta ocasión ayudaremos que se les haga fácil aprender las notas musicales, comenzaremos con pequeñas explicaciones de lo básico para un mayor entendimiento del tema por eso mismo te recomiendo que prestes atención a lo siguiente que presentare.

como leer notas musicales

Funciones de las notas musicales

¿Qué son las figuras musicales?

Son la representación de las notas en el pentagrama, que gracias a sus gráficos y escritos pueden comprenderse sin tener que oírlo.

¿Qué es el solfeo?

Esta es la práctica de entonación de una melodía de acuerdo a lo que se vea en la partitura, para el cual debe dominarse la lectura y escritura musical.

¿Qué es el pentagrama?

Es donde se escriben las notas y los signos musicales; compuesta por cinco líneas horizontales y cuatro espacios.

¿Qué son las claves?

Es la que tiene como función asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama; las principales son: Sol, Fa y Do.

aprender notas

¿Qué son las notas musicales?

Son todos los símbolos y nombres que se les dan a los sonidos de la escala diatónica, los cuales son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (esta última no se usaba siglos atrás, ya que era considerada proveniente del infierno, por lo tanto, era una nota diabólica). Las notas indican 3 cosas básicas:

  • El tono
  • Cuando inicia y termina un sonido
  • La forma del sonido (estas pueden variar de acuerdo a los símbolos)

Las notas musicales no solo se ponen en las líneas del pentagrama, para hacerlo tenemos que saber que representa cada nota, así como también leer el ritmo que lleva, sea: negra, blanca, corchea, semicorchea, etc. Los pasos para aprender a leer partituras son:

Dominar el pentagrama

Se debe tener una idea básica de este siendo este uno de los principales símbolos musicales.

Empezar con la clave Sol

Este signo indica el registro aproximado en el que se debe tocar un instrumento o la afinación que quieras darle a tu voz.

Comprender la clave Fa

Usada para instrumentos con registros bajos.

aprender pentagrama

Aprender las partes de una nota

Compuesta por la combinación de cabeza, plica y corchete.

Memorizar las líneas de medida

Las líneas verticales representan medidas, es decir el espacio que hay entre ellas.
Para finalizar entender el ritmo y melodía, con todo esto y empeño podrás adentrarte y comprender mucho más sobre las notaciones musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad