Para comenzar, muchas personas tienen la duda de si las notas musicales son las mismas en la guitarra rustica, española y eléctrica, la respuesta es SI; lo que lo hace diferente es el tipo de sonido, debido al material con que fueron hechas, pero no afecta a sus notas. A continuación, te explicaremos un poco sobre las notas musicales en guitarra.

notas musicales guitarra

Estas son las notas musicales en guitarra

  • Las notas en la primera cuerda son igual que las de la sexta así que no hay mucho detalle en esta
  • En la segunda cuerda la primera nota es el Sí, para que suene debes hacerla vibrar sin un traste
  • En la tercera cuerda primero encontraremos a la nota Sol al aire
  • En la cuarta cuerda esta primero la nota Re
  • En la quinta cuerda se encuentra al inicio el La al aire
  • La sexta y última cuerda es la más gruesa, empieza con la nota Mi al aire, esta es la que más cuesta llevar ya que obligatoriamente deberás estiras la mano si eres principiante
notas guitarra

Una vez entendido esto puede que no hayan comprendido algunas de las palabras usadas como ‘’traste’’, esta es la separación que se da en el diapasón; ‘’al aire’’, estas son las notas que escuchas cuando tocas una cuerda sin presionar en ningún traste, sirviendo así para encontrar el resto de notas que hay en cada cuerda (también se usa para afinar la guitarra). Si la guitarra esta afinada las notas al aire son:

  • Primera cuerda nota Mi
  • Segunda cuerda nota Si
  • Tercera cuerda nota Sol
  • Cuarta cuerda nota Re
  • Quinta cuerda nota La
  • Sexta cuerda nota Mi
guitarra

¿Cómo podrías aprender de forma más fácil las notas de la guitarra?

  • Recuerda que las notas están separadas entre sí por tonos y semitonos
  • Un semitono equivale a un traste y un tono a dos
  • Las notas están separadas por un tono excepto las que terminan en ‘’I’’ (Mí y Si, que son separadas por medio tono)

Encontrar cualquier nota es sencillo, recordemos que solo son siete que están situadas al mástil de la guitarra; por otro lado, debe tomarse en cuenta que esto se cumplirá si la guitarra está en una afinación estándar.

Te basta con conocer las notas musicales en la guitarra para saber toca el instrumento

Esto puede llevar a discusiones, pero lo cierto es que la guitarra tiene muchos acordes y/o posiciones de manos para ser tocas, lo que se traduce en muchísimas notas que es muy difícil aprender de memoria, es más, no se te ocurra aprender de memoria esto. Como siempre, existen estrategias o algoritmos para hacer de algo complicado, como son los acordes en la guitarra, algo sencillo.

El método para aprender más fácil las notas en guitarra es patrones. Y solo por si no te ha quedado claro lo difícil que sería aprender de memoria los acordes, recuerda que son 22 trastes y 6 cuerdas, lo que se traduciría en 132 notas, 6*22, sería una locura aprender esas 132 notas musicales de memoria.

Básicamente debes seguir los tres patrones del mástil, así es como todo algoritmo, debes seguir patrones. Esto es el spoiler, más adelante te diré el truco. Antes es necesario, o sería conveniente, que reparas las notas musicales en la guitarra, como se nombran según las cuerdas y las notas más importantes de la quita y la sexta cuerda.

Notas musicales en las cuerdas de la guitarra

Las notas musicales se nombran con una letra del abecedario en mayúscula, así tenemos que: A (la) B (si) C (do) D (re) E (mi) F (fa) G (sol). Esto es muy importante ya que las cuerdas tienen asignado una nota musical y por tanto una letra de estas, esto además es importante para afinar las cuerdas.

Afinación regular generalmente con un afinador

Se empieza por la cuerda más gruesa, la sexta. Las cuerdas se numeran de arriba hacia abajo, lo podemos ver mejor en la siguiente imagen:

Notas de la sexta cuerda

Es la última cuerda de la guitarra y la más gruesa, y se empieza con la nota Mi al aire. Así como se en la imagen anterior la primera y la última cuerda representan la misma nota, pero en diferentes tonos, pues la última cuerda es mucho más gruesa que la primera, y por tanto tienen un sonido más grave.

Notas de la quita cuerda

Es la penúltima cuerda de la guitarra, y se empieza con la nota La al aire. Se le suele llamar la cuerda de A.

Notas de la cuarta cuerda

Es la cuerda que tiene como referencia la nota Re al aire y se le conoce como la cuerda D.

Notas de la tercera cuerda de la guitarra

Es la cuerda que tiene como referencia la nota sol al aire, y se le conoce como la cuerda G.

Notas de la segunda cuerda de la guitarra

Es la cuerda que tiene como referencia la nota Si al aire, y se le conoce como la cuerda B.

Notas de la primera cuerda de la guitarra

Esta cuerda tiene como referencia la nota Mi al aire y es de las notas más armoniosas con un tono agudo, tiene que tocarse con delicadeza para no sonar muy chillón. La nota Mi se toca sin la necesidad de tocar ningún traste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad