notas musicales

La mayoría de las personas tenemos conocimiento de que son las notas musicales, y aunque no seamos músicos o expertos en este tema sabemos que se trata de una escritura con la cual creamos melodías que en cierto modo ayudan con la creación de oraciones, las cuales más adelante darían como resultado canciones con las que se podría demostrar cualquier tipo de sentimiento.

¿Cómo fue el inicio de las notas musicales?

Fueron creadas por un monje llamado Guido de Arezzo nacido en la península de Italia durante la edad media, el cual se inspiró en el himno hecho a “San Juan Bautista” titulado como: Ut queant laxis. De aquí sacaría las notas que conocemos en la actualidad (do, re, mi, fa, sol, la, sí) las cuales son utilizadas por artistas o amantes de la música.

Sin embargo, la historia no es tan corta y es mucho más interesante, cuanto menos es curiosa y rosando la casualidad, un poco de ingenio y perspicacia. Resulta que Pablo el Diácono, un monje benedictino e historiador, un hombre de creencia religiosas, le dedico unos versos, por así decirlo, al hombre que bautizo a Cristo y a uno de los hombres, por tanto, más importantes del cristianismo, su nombre era Juan, aunque le llamaban Juan el Bautista.

guido van arezzo notas

Pues bien, este historiador Pablo, escribió los siguientes versos:


Ut queant laxis

Resonare fibris

Mira gestorum

Famuli tuorum

Solve polluti

Labii reatum

Sancte Ioannes.



Si eres un poco observador te darás cuenta que, de las primeras letras de estas frases en latín, se obtiene las notas musicales, pero quien fue el gran observador y curioso, e importante persona que hizo esto, si te pones a pensar seguramente no te habrías dado cuenta si no las fuese puesto en negrita, y los que sí, es fácil darse cuenta si este artículo habla sobre ello. Pero si no, y en esa época, un genio curioso, al cual le debemos al menos las letras de las notas musicales.

Solo por generosidad y por cultura, y curiosidad, colocaré la traducción no fidedigna, pues use el traductor de Google del latín a español, pero ha mejorado, así que al menos al traducirlo tiene coherencia, sin embargo, hay algún lector apasionado del latín, ilústrenos por favor en los comentarios. Pues sin más, en español sería algo como así:


Con el fin de aflojar

fibras de eco

hazañas maravillosas

Nosotros, a su

profano suelto;

los labios manchados

San Juan.

Gracias a Dios, todo comenzó del latín, porque no me imagino las notas musicales, ¿O sí?, como Co, Fi, Ha, No… No, no me las imagino. Sigamos con el artículo mejor. 




giovanni battista doni do



La persona o bien, el monje y músico que le dio nombre a las notas musicales fue Guido de Arezzo: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La. La usaban para recordar las notas en el pentagrama de la antigüedad. Como puedes ver no está la nota Si ni la nota Do, de eso hablaremos en los siguientes párrafos, sin embargo, te adelanto de la razón de ser de la letra Si, es que se consideraba maligna.

Para completar las notas musicales hizo falta de dos apasionados a la música más, Anselmo de Flandes que tomo las dos iniciales de la última frase para formar el Si. Y para la nota Do, ya fue un cambio más drástico, pues el músico italiano Giovanni Battista Doni en el siglo XVII cambio las letras Ux, por Do. Y es así como finalmente se obtienen la notación musical actual: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Pero ¿Qué son las notas musicales?

Estas son gráficos de los cuales nos ayudan a visualizar el tiempo de duración que tendrá la melodía producida por un instrumento musical. También se podría decir que son símbolos, como un lenguaje basados en estos, al menos para mi lo son, me recuerda a la escritura japonesa, sólo que con diferentes figuras, para aprender a leer y escribir la notación musical no es fácil, mucho menos a mano, ya que tienes que dibujar e ir entendiendo en sinergía con la letra de la melodía, si es una canción, si solo es sonido, igualmente debes tener mucho oido musical, tacto y sentir de la música, ya que es inspiración pura, y es más complicado. por ejemplo:

Viento

Flauta, trompeta, saxofón, zampoña, etc.

Percusión

Tambor, bombo, platillos, batería, etc.

Cuerda

Piano (cuerda percutida), guitarra, arpa, violonchelo, etc.

Muchos de estos tipos de instrumentos son utilizados para componer distintas melodías, pues, aunque puedan seguir las mismas notas, la armonía cambia según la herramienta de música que se utiliza.

nota musical

¿Cómo se clasifican las notas?

Naturales

Estas son las más reconocidas por todas las personas, las cuales son: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Alteradas

Se trata de las mismas notas musicales con la excepción que algunos poseen un sostenido representado por el signo “#” (nota siguiente) y el bemol representado por el signo “b” (nota anterior).

tipos notas musicales

¿Cuáles son los tipos?

Nota Blanca

Esta se reconoce por tener la cabeza blanca sin necesidad de otro color, de ahí viene su nombre.

Nota Negra

Aquí es totalmente distinta a la blanca pues este si posee color negro en la cabeza.

Nota Corchea

En sus raíces etimológicas podemos ver que quiere decir “torcido”, y es representada por una cabeza ovalada de color negro con un corchete en forma de gancho. Su duración es de medio tiempo en cada uno de los compases.

Nota Doble corchea

Su cabeza es ovalada y de color negro, aquí tiene dos corchetes dibujados hacia arriba mientras la cabeza va hacia abajo.

Nota Redonda

Tiene como duración de cuatro pulsos de negro, la nota se representa como un ovalo blanco, pero sin una barra vertical.


Los sonidos y las escalas de las notas musicales

Las notas musicales representan sonidos, que por lo generales se escriben y se leen sobre un pentagrama. A su vez están ordenadas así: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do. Esto no es así por capricho, esto representa la escala musical. Estas notas, grafías o sonidos los puedes repetir hacia arriba o hacia abajo en el pentagrama cuantas veces pueda permitir el instrumento que se toca.

notas musicales alteradas

Notas musicales con Sostenido o Bemoles

Son arreglos en sostenido de las notas musicales originales, por lo cual pasan de ser 7 a 12 notas musicales, 7 naturales y 5 modificadas, para representar una nota modificada, solo basta con añadirle:

Hay otra alteración que es el Becuadrado, pero en occidente usamos normalmente el Sostenido o el Bemol, por lo que nos centraremos en ellos. Para resumirte cuales son las notas alteradas, te dejo el siguiente cuadro:

bemol sostenido becuadro

Figuras musicales y Notas Musicales

Si bien son muy relacionadas, debemos entender que son diferentes en su concepto como tal, básicamente tienen las siguientes diferencias:

  • Las figuras musicales son lo que se conoce como grafías; las notas musicales son sonidos reales que se pueden escuchar.
  • Las figuras musicales se puedes dibujar o escribir; las notas musicales también tienen representación escrita, pero como tal suenan.
  • En un pentagrama las figuras musicales cobran vida y ahí si representan notas musicales escritas, para ser leídas y tocadas.
  • De igual manera al anterior ítem las figuras musicales son símbolos que representan sonidos sobre un soporte escrito como el pentagrama; las notas musicales representan tonos musicales, sin necesidad de soporte escrito, en una conversación musical, por ejemplo.
  • Las notas musicales si es necesario varían el ritmo, las figuras musicales como cualquier lenguaje, representa un ritmo estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad