notas musicales flauta

¿Qué es una flauta o flauta dulce?

Es un instrumento de viento, de la categoría de los que están construidos en madera, de este material son originalmente. La mayoría están hechas de este material, y muchos dicen que tienen mejor acústica y sonido.

Aunque también es muy común encontrar flautas de plástico, pero generalmente son para usos no profesionales, y generalmente para niños, para garantizar la higiene y aumentar la durabilidad del instrumento, ya que suelen ser más resistentes que las de madera.

Por lo mismo es normalmente el primer instrumento que aprender a tocar los niños ya que es muy básico y fácil de aprender, es muy barata, y en máximo una hora con concentración cualquier niño (O adulto), puede aprender lo básico.

¿flauta, flauta duce o flauta de pico?

Muchos músicos o apasionados a los instrumentos, y en especial a este maravilloso pero básico instrumento, le suelen llamar a este mismo por varios nombres: Flauta, flauta dulce o flauta de pico. En algunos países o estados es común escuchar llamar por un nombre u otro, pero lo cierto es que los más comunes son flauta o flauta dulce, pero en síntesis y normalmente, se refieren al mismo instrumento.

flauta dulce

Tipos de flautas

Las flautas de pico o flautas dulce se clasifican según la tesitura o la altura del rango de sonidos que pueden llegar a producir, entre las cuales tenemos:

  • Flauta Tenor: Sonido suave, por lo general son de un tono o registro grave. Relajan.
  • Flauta Soprano: Con una tesitura más agusta, son las más comunes. Tienen tonos más altos. Alerta.
  • Flauta Sopranino: Flauta con características con sonidos y tonos mezclados, algo más específico según los requerimientos. Musical.
  • Flauta Contralto: De tesitura media entre la flauta tenor y la soprano, es muy usada también. Es bastante agradable de escuchar.

¿Material de fabricación de las flautas?

Las flautas normalmente están hechas de dos materiales, y de un solo material individual, es decir sin combinaciones, estos materiales son la madera o el plástico.

Entre los apasionados a la música y a este instrumento, lo más normal es encontrar las flautas de plástico, esto es así porque son más económicas principalmente, además que son más resistentes y fáciles de limpiar. También son las más comunes en las escuelas de niños donde les enseñar música y a tocar este instrumento, también son muy ligeras y, por ende, fáciles de transportar.

Sin embargo, estas flautas no son las originales por decirlo así, ni las profesionales, ya que originalmente las flautas son de madera, en el ámbito musical profesional igualmente son de este material, pues tienen un sonido menos chillón que las de plástico, e igualmente tienen una acústica y todo más acorde a las notas musicales que se tocan, tienen un sonido más fiel por decirlo de alguna manera.

flauta pico

Marcas de flautas más populares

Los músicos y los apasionados a los instrumentos, y en especial a las flautas dulces, conocen de bastantes marcas, y saben cuáles son las buenas. La calidad es lo más importantes para los que se preocupan por comprar más en el mercado, de lo contrario sale mejor comprar la más barata en el mercado local de nuestra ciudad. Las marcas de flautas más populares son:

HÖHNER

Nos ofrece gran calidad de sonido. Tiene una alta gama de flautas y de diferentes tipos para todos los presupuestos y requerimientos técnicos. Son generalmente de madera, ya que es una marca profesional.

YAMAHA

Es una marca no tan especializada en flautas de pico como las Höhner pero igualmente de una alta calidad. En esta marca puedes encontrar prácticamente todos los instrumentos posibles.

Además existen otras marcas más económicas y donde además de flautas de madera también se pueden encontrar las de plásticos como son la marca Moeck y la Zenon.

Las notas musicales en la flauta es el instrumento más sencillo que se puede aprender, pues no necesitas de una gran habilidad para saber manejarla. Un instrumento que consta de 8 orificios de manera vertical y uno que está ubicado en la parte de atrás. Este instrumento de viento es utilizado por la mayoría de las personas que pueda controlar sus manos sea un niño o un adolescente. Es utilizado en gran parte de centros de estudios donde se le enseña al estudiante a la, donde lo inicial es pedirle al estudiante que los orificios deben cubrirse por completo con la yema de los dedos, si se hace adecuadamente se logra una buena melodía.

flauta dulce hohner

Información de las notas musicales en flauta

Para comenzar se toma aire por la nariz y este es expulsado suavemente por la boca hacia la flauta, tan solo el dedo pulgar se utiliza para el orificio que se encuentra atrás, a continuación, le mostraremos como se realiza las notas musicales:

Nota Do

Se sopla la boquilla y se cubre todos los orificios.

Nota Re

Todos los orificios se tapan con excepción del dedo meñique.

Nota Mi

Se tapan todos menos el orificio del dedo anular y meñique.

Nota Fa

Se cubren todos los orificios menos los orificios del dedo meñique y anular, separando el corazón de la palma derecha.

Nota Sol

Se cubre el orificio del dedo índice, el pulgar izquierdo y ambos corazones de las manos.

Nota La

Se retira todos los dedos de la mano de derecha y el dedo anular izquierdo, mientras los demás cubren los orificios.

Nota Si

Mantenemos solo los dedos de la mano derecha con excepción del primer orificio.

posiciones notas flauta

Notas reconocidas por llevar “#”

Nota Do #

Se destapa solo el meñique de la mano derecha.

Nota Re #

Se destapa el agujero del meñique por completo y el dedo anular solo medio agujero.

Nota Fa #

Se destapa el orificio del dedo índice derecho y luego se tapa el resto de los agujeros.

Nota La #

No cubrimos ninguno de los orificios derechos, junto con el dedo medio izquierdo.

pentagrama notas musicales flauta

Instrumento donde se encuentra la nota musical de bemol (b)

Nota Si b

Se cubren los orificios del pulgar, anular y el índice derecho, mientras los demás están tapados con la yema de los dedos.

Notas agudas (´) en estas notas musicales

Nota Do´

Se cubre con el dedo pulgar y dedo medio izquierdo, mientras los demás están sobre los orificios.

Nota Re’

Se tapan los orificios del dedo índice y dedo medio ambos izquierdos, pero destapando el pulgar izquierdo.

Nota Fa’

Aquí solo se usaría la mano izquierda, pero se el dedo pulgar se destapará medio agujero.

Nota Sol’

Es igual al SOL ordinario, pero solo se destapa medio orificio del dedo pulgar.

Nota La’

Aquí se destapan los orificios al igual que en LA ordinaria, pero solo se destapa la mitad del dedo pulgar.

Nota Si´’

Se mantiene los dedos índices y medio de ambas manos, de igual forma la mitad del orificio del dedo pulgar.
Si se siguen estos datos tú puedes darte cuenta de que es totalmente sencillo aprender a tocar la flauta y entenderás porque niños pequeños la manejan fácilmente y sin mayor esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad