Nota musical: Sol

Nota Sol

Cómo bien sabrás la nota Sol es la quinta nota del pentagrama musical. Antes de la técnica del solfeo sabemos que se usaba la notación del alfabeto latino, cada nota era designada por una letra, en el caso de la nota musical Sol, sabemos que tenía la letra “G”, es por eso que en muchos idiomas se conserva esta denominación.Nota musical: Sol

Con el paso del tiempo, el italiano Guido D’Arezzo usó el himno religioso llamado Ut queant laxis,  el verso originariamente era de la siguiente manera: “Solve polluti” que quería decir perdona la falta (haciendo referencia a los pecados cometidos por nosotros, los mortales)

El regimiento del sol queda por encima del do del piano, teniendo una frecuencia aproximada del 391.995 Hz, sabemos que tiene dos notas relacionadas que son el fa doble sostenido y el la doble bemol.

Como característica interesante, durante el barroco se la conocía como la clave del violín, porque casi todas las partituras seguían su modelo musical. En ingles se le llama la treble clef o mejor dicho, la clave para agudos (debida a su alta frecuencia) o la clave francesa.

Por otro lado, tiene la misma denominación la escala de sol mayor, que contienen las siguientes tonalidades: sol, sol sostenido, la si, re, do, mi, fa, fa sostenido. La nota relativa es un mi menos y la que suena casi igual que el sol es el sol menor.

Por ejemplo, Johan Sebastian Bach, el gran músico de la época Barroca, siempre decía la siguiente frase: El Sol es a menudo la tonalidad de ritos encádenos que Einstein y la edad barroca la consideraba como la bendición de los tonos.

Hasta el momento se formaría, con las notas musicales que hemos hablado hasta ahora quedaría de la siguiente manera “Do Re Mi Fa Sol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>